El Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Residuos Industriales Líquidos Orgánicos (Riles) denominado Sistema Tohá® o LOMBRIFILTRO básicamente es un sistema conformado por distintos estratos filtrantes inertes y orgánicos. En el estrato superior se tiene una alta densidad de lombrices y microorganismos encargados de efectuar la degradación de la materia orgánica presente en las Aguas Servidas Domésticas y Riles.
El Sistema de Tratamiento basado en el Sistema Tohá ® o LOMBRIFILTRO corresponde a una Tecnología desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y ha sido patentado por la Fundación para la Transferencia Tecnológica dependiente de la Universidad de Chile.

Su Funcionamiento.
i.- El agua residual es regada sobre un lecho compuesto por distintos estratos y cuya superficie es un lecho que contiene un alto número de lombrices.

ii.- El agua residual escurre por el medio filtrante quedando retenida la parte sólida.

iii.- La parte sólida del agua residual es consumida por las lombrices y pasa a constituir por un lado masa corporal de las lombrices y por otro, las deyecciones de las lombrices son el llamado humus de lombriz.

iv.- En el caso de existir coliformes fecales, éstos son reducidos en un orden de magnitud debido a sustancias que son generadas por las lombrices y los demás microorganismos consumidores de materia orgánica que viven junto con las lombrices.


Ventajas del sistema de tratamiento:

i.- No produce lodos inestables: Este nuevo sistema de tratamiento degrada la totalidad de sólidos orgánicos presentes en las aguas residuales, sin producir lodos inestables como el resto de los sistemas de tratamiento, sólo es necesario instalar cámaras de rejas o canastillos para retener sólidos inorgánicos, que puedan ser erróneamente descargados en las aguas residuales y sólidos grandes que puedan obstruir el sistema de riego.

ii.- El lecho filtrante no se impermeabiliza: El Lombrifiltro tiene una diferencia muy importante respecto de otros sistemas de filtros, no se colmata. Esta característica se debe principalmente a la acción de las lombrices que, con su incansable movimiento, crean túneles y canales que aseguran en todo momento la alta permeabilidad del filtro. Los materiales sólidos orgánicos presentes en el agua residual, que colmatan o tapan otros filtros, en este caso son digeridos por las lombrices.

iii.- Bajos costos operacionales: En general el Lombrifiltro tiene bajos requerimientos energéticos ya que requiere básicamente la energía necesaria para activar las bombas de la planta elevadora y los equipos de la desinfección por radiación ultravioleta.
En general todos los sistemas requieren de plantas elevadoras ya que los colectores llegan a cierta profundidad al lugar de emplazamiento de las plantas de tratamiento y los procesos e instalaciones (por costos) se realizan y ubican a nivel del suelo.

iv.- Produce un subproducto que puede ser utilizado como abono natural: Debido a que la materia orgánica de las aguas residuales es convertida en masa corporal de lombrices y en humus de lombriz, cada cierto tiempo puede extraerse los excesos de humus, y así reconstituir la estratigrafía inicial del Lombrifiltro, y ser utilizados como excelente abono agrícola cuyo uso incluso en forma excesiva no daña ni quema las plantas como es el caso de los fertilizantes químicos. Adicionalmente, se puede destacar que las lombrices pueden ser utilizadas como alimento de aves o como fuente de materia rica en proteínas y el aguas tratada también puede ser utilizada.

v.- Presenta una alta remoción de los siguientes parámetros:

DBO: 95 %
Sólidos Totales: 95 %
Nitrógeno total: 60 %
Fósforo total: 70 %





Lombrifiltro
Plantas de Tratamiento que utilizan la tecnología basada en el sistema Lombrifiltro :

Scroll
 
 
                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                    

*Inmobiliaria Río Trancura. Diseño planta de tratamiento para loteo residencial de 176 parcelas. Batuco, Región Metropolitana. Planta de Tratamiento diseñada por Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC.

*Cooperativa Agrícola Chiloé Ltda, CHILOLAC, Ancud, X Región, Planta de Tratamiento de los Residuos Industriales del procesamiento de leche para Quesos principalmente. Planta de Tratamiento diseñada por Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC.

*Planta de tratamiento de aguas servidas Colegio Claret, Temuco, IX Región. En Funcionamiento

*Planta de tratamiento Población San Marcelo, Comuna de Vilcún, IX Región. Planta de tratamiento de aguas servidas para población de 79 casas.

*Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias EMOS: Nuevo proyecto de Planta Experimental del Sistema de Tratamiento en las instalaciones de la Planta Cexas de Melipilla. Planta con capacidad de tratamiento de aproximadamente 500 habitantes (diseño para caudal medio de 1 l/s).

*Planta de tratamiento Centro Turístico de Punta Larga, Comuna de Frutillar, X Región, para la Caja de Compensación de Asignación de Los Andes. Capacidad aproximada de 450 habitantes. Planta ejecutada en modalidad Llave en mano por LOMBRIFILTRO CHILE.

*Planta de tratamiento de Aguas Residuales empresa INCOSUR S.A., Comuna de Lampa, Región Metropolitana. Planta de tratamiento de aguas residuales de proceso de fabricación de bebidas de fantasía. Planta de tratamiento en etapa de construcción, aprobada por CONAMA.

*Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Planteles Reproductores de Cerdos de Agrosuper. Plantas de Tratamiento de 8 planteles reproductores totalizando 13.000 m2 de superficie de módulos de Lombrifiltro. Proyecto ejecutado en modalidad Llave en Mano en asociación con la empresa Hidroquality. Plantas de Tratamiento en etapa de Operación.

*Planta de tratamiento de Aguas Residuales empresa Sociedad Comercial Sunagro S.A., Comuna de El Olivar, VI Región. Planta de tratamiento de aguas residuales del procesamiento de ciruelas. Planta de tratamiento en etapa de operación, aprobada por CONAMA.

*Planta de tratamiento de Aguas Servidas de Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería VIII Región, Punta de Parra, Comuna de Tomé, VIII Región. Planta de tratamiento para población total de 320 personas. Proyecto ejecutado en modalidad Llave en Mano por LOMBRIFILTRO CHILE.

*Planta de tratamiento de Aguas Servidas para Sub-Estación Charrúa, Transelec, Comuna de Cabrero, VIII Región. Planta de tratamiento para población total de 50 personas. Proyecto ejecutado en modalidad Llave en Mano por LOMBRIFILTRO CHILE.

*Planta de tratamiento de Aguas Servidas de Internado San Rafael, Chillán, Instituto de Educación Rural. Planta de Tratamiento para internado de 300 alumnos. Planta de tratamiento en etapa de Operación.

*Planta de tratamiento de Aguas Residuales empresa Lácteos Valdivia Ltda., Comuna de Valdivia, X Región. Planta de tratamiento de aguas residuales y de aguas servidas de empresa láctea. Planta de tratamiento aprobada por CONAMA y en etapa de Operación.

*Planta de tratamiento de Aguas Residuales empresa Sociedad Comercial Zafa Ltda., Quesos Renaico, Comuna de Renaico, IX Región. Planta de tratamiento de aguas residuales de empresa láctea. Planta de tratamiento aprobada por CONAMA, en etapa de Operación.

*Planta de tratamiento de Aguas Servidas de Pichidangui, Comuna de Pichidangui, IV Región. Planta de tratamiento para población total de 2.400 personas. Proyecto ejecutado en modalidad de diseño para Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A.

*Planta Experimental de tratamiento de Aguas Residuales de Plantel de Cerdos La Lechería, Agrícola Súper Ltda, AGROSUPER, Comuna de Requinoa, VI Región. Proyecto ejecutado en modalidad de diseño. Planta en etapa de operación.

*Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Vital Aguas S.A., Planta Embotelladora de Chanqueahue, Comuna de Rengo, VI Región. Proyecto ejecutado en modalidad Llave en Mano en conjunto con Hidrosur Ltda. y LOMBRIFILTRO CHILE.

*Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Restaurant El Toro Napolitano, Comuna de Los Angeles, VIII Región. Proyecto ejecutado en modalidad Llave en Mano en conjunto con Hidrosur Ltda. y LOMBRIFILTRO CHILE.

*Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Viña Casas Patronales, Comuna de San Clemente, VII Región. Proyecto ejecutado en modalidad Llave en Mano en conjunto con Hidrosur Ltda. y LOMBRIFILTRO CHILE.

*Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Conjunto Habitacional Nuevo Amanecer, Comuna de Maule, VII Región. Proyecto ejecutado en modalidad Llave en Mano en conjunto con Hidrosur Ltda. y LOMBRIFILTRO CHILE.

*Planta de Tratamiento de Lácteos del Sur S.A., Comuna de Río Bueno, X Región. Proyecto ejecutado en modalidad de diseño por LOMBRIFILTRO CHILE. Planta aprobada por CONAMA, en etapa de Construcción.

*Planta de tratamiento de Aguas Servidas de San Ramón, Comuna de Freire, IX Región. Planta de tratamiento para población total de 4.000 personas. Proyecto ejecutado en modalidad de diseño para Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A.

*Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Empresas Carozzi, Planta Nos. Proyecto ejecutado en modalidad de diseño por LOMBRIFILTRO CHILE. Planta en etapa de presentación ante CONAMA.

*Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Industral Glover Ltda., Comuna de Lautaro, IX Región. Proyecto ejecutado en modalidad de diseño por LOMBRIFILTRO CHILE.

*Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Planteles Reproductores de Cerdos de Agrosuper. Plantas de Tratamiento de 8 planteles reproductores totalizando 13.000 m2 de superficie de módulos de Lombrifiltro. Proyecto ejecutado en modalidad Llave en Mano en asociación con la empresa Hidroquality. Plantas de Tratamiento en etapa de Operación.

*Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Cholguán Estación, Comuna de Yungay, VIII Región. Planta de Tratamiento ejecutada en conjunto con Empresa Constructora Los Hualles.